miércoles, marzo 01, 2006

Violencia en las aulas

Llevo tiempo escuchando por la tele y leyendo en los periódicos eso del bullying. Lo que me sorprende es que lo traten como una cosa de ahora, de moda. Ayer noche salió en las noticias que unos "pringaos" porque no se les puede llamar de otra manera, grabaron en sus móviles cómo dos chicas se liaban a palos. Y en vez de intentar separarlas, encima las jaleaban para que siguieran. Es patético. Y lo más triste es que las dos chicas siguieran dándose de tortas como dos tontas de remate. ¿Qué se piensan? ¿Que por pegar van a ser más interesantes? Desgraciadamente es así: todo el mundo se piensa que el que pega más fuerte es el mejor, el más guay y el que llegará más lejos.

¿Queréis saber una cosa? Yo fui víctima del bullying. En el colegio, en EGB, me pasé seis años de mi vida aguantando humillaciones, escupitajos en el pelo, insultos, vacíos y demás. Por parte de los chicos era porque no me dejaba sobar. Por parte de las chicas era porque como era la mejor amiga de la más popular de la escuela pues me tenían manía porque ellas no podían ir de "soy la íntima de fulanita". Curiosamente la persona que me defendía era ella, esa amiga. Con el tiempo hemos pasado la una de la otra.

Total, que cuando acabé EGB me prometí a mí misma que me iba a vestir como quisiera, iba a ser como deseara y que a quien no le gustase que no mirase. Me solté la melena (estuve seis años con mi larga melena recogida en una cola porque las niñas decían que me quedaba mal y yo tonta de mí, les hacía caso) y me enfundé unos tejanos y unas bambas.

¿Y sabéis qué fue de los matones del cole? Uno es un amargado que no quiere ni hablar con sus ex compañeros, vive en un piso cutre y no se ha molestado en estudiar en su vida. El otro, el guaperas del cole ha estado veinte años con una chica, ha tenido una hija y su ex le ha puesto los cuernos con otro tío con más pasta y más pelo. Le ha quitado a la niña y ahora vive con otra en una habitación de alquiler en una masía. Siempre ha ido de rollos como: "tú estás enfermo porque en tus ojos hay una mancha y tienes algo en el hígado" o "tendrías que hacer un cursillo de los míos para aumentar tu inseguridad" Y yo pienso: "Cabrón, si tengo inseguridad es en parte gracias a tí por putearme los primeros años de mi vida escolar"

Lo que más duele es que los chicos y chicas no aprenden para nada. No se dan cuenta de que hablar y no marginar es el principio para ser guays. Siempre habrá gente marginada por ser empollón; por llevar gafas; por ser tartamudo; por no hacer lo que el resto del rebaño hace... La historia se repite una y otra vez. Y no aprenden, oye, no aprenden...

2 Comments:

Blogger Meg said...

Yo me salvé de esas por ser de mente ágil y contestar a las burlas con más burlas aún. Pero nadie me libró nunca de ser una jirafa malos pelos con la boca de hierro.

En el insti, ni mejor ni peor, simplemente fui la rara, pero la gente se arrimaba a mí, ya que mi apuntes eran los mejores de clase.

En la carrera, cada uno a su bola, me convertí en una indeseable porque le dije cuatro cosas a una delegada. Todos me tenían manía y muchos no podían ni verme. Ahora, dos de ellos son mis mejores amigos (mis padrinos de jura, en realidad) y otros se han convertido en esos compañeros a los que veo año tras año en las cenas de Navidad. Y es que aquella delegada era una indeseable, yo la ví primero, el resto tardó unos años más en darse cuenta.

1:06 p. m.  
Blogger Silviqui said...

Resulta muy inquietante que el panorama escolar español vaya pareciendose cada vez más al de esas películas americanas de institutos del bronx

1:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home